Artículo 1: Constitución, y denominación.

Bajo la denominación de ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE O COUTO se constituye en Ourense esta Asociación, sin ánimo de lucro, dotada de personalidad jurídica, plena capacidad de obrar y autonomía administrativa. Se regirá por los presentes Estatutos, por la Ley 19/1977 de Regulación del Derecho de Asociación Sindical y normas complementarias.

Su funcionamiento se ajustará en todo momento a principios democráticos y sus cargos directivos se proveerán mediante sufragio libre y secreto.

Tiene reconocida libertad de reunión, de expresión y de actuación dentro de los límites legales y estatutarios, y goza de protección legal para garantizar su independencia respecto de la Administración Pública, así como contra todo acto de injerencia por parte de otras Asociaciones.

 

Artículo 2: Ámbito

La Asociación desarrollará sus actividades preferentemente dentro del marco territorial de la ciudad de Ourense, en la provincia de Ourense, sin perjuicio de las actuaciones que sea preciso llevar a cabo en otros ámbitos territoriales, en representación y defensa de  los intereses colectivos de los miembros de la Asociación.

 

Artículo 3: Duración.

Se constituye la Asociación por tiempo indefinido. Sólo podrá ser disuelta o suspendida mediante resolución de órgano judicial basada en la realización de las actividades determinantes de su ilicitud o si esta fuese acordada en Asamblea General.

 

Artículo 4: Domicilio.

El domicilio de la Asociación se fija en Ervedelo número 68 bajo 32002 Ourense, pudiendo cambiar el mismo por acuerdo de la Junta Directiva.

 

Artículo 6: Fines.

Fines de la Asociación y actividades para el cumplimiento de éstos, son los siguientes:

  • La representación, gestión y defensa de los intereses empresariales de sus miembros, ante toda clase de personas y entidades, tanto públicas como privadas, y, singularmente ante la Administración Pública, los Tribunales de Justicia y las organizaciones profesionales de los trabajadores.
  • Para representar e intervenir en los convenios y conflictos colectivos de los empresarios asociados.
  • Para contribuir al logro de la unidad de la organización profesional de los empresarios, a través de las convenientes Federaciones y Confederaciones de nivel provincial, regional y nacional a las que podrá afiliarse.
  • El establecimiento de servicios propios que sean de interés común para los asociados.
  • La administración de los recursos procedentes de las cuotas de lo asociados y su aplicación a los fines de la Asociación.
  • El ejercicio ante los Tribunales o cualquier otro organismo público de las acciones que procedan con arreglo a las leyes.
  • Organizar actividades y servicios de carácter formativo, asistencia técnica, para el mejor desarrollo de sus propios fines en beneficio de sus asociados.
  • Constituir una Comisión de Arbitraje a fin de mediar en situaciones conflictivas ante asociados o terceros que a ella se sometan expresamente.
  • Ser cauce de participación del empresario en los organismos de consulta y colaboración dentro de su ámbito sectorial y territorial.
  • Mantener la imagen pública y el prestigio de la actividad profesional en general, saliendo al paso de las informaciones, artículos y comentarios de los medios de comunicación que puedan perjudicarla.
  • organizar, promover, y participar en cuantas actividades de carácter cultural, deportivo o lúdico sean de interés para la asociación y sus asociados

 

 

 

 

 

  1.  promover, difundir y divulgar el Xacobeo y su entorno como elemento de fusión cultural y de conocimiento de la asociación y sus asociados.
  2. Divulgar el uso de las nuevas tecnologías y de la cultura científica como medio de mejora en la vida de las empresas entre los asociados en particular de las sociedad en general.
  3. Divulgar y promover la Ley de Prevención y Riesgos Laborales entre nuestros asociados en particular y de la sociedad en general.
  4. Divulgar y promover actividades de carácter medioambiental entre los asociados en particular y de la sociedad en general
  5. Promover la calidad entre las empresas para su adecuación a las distintas normas de calidad, divulgándolas entre los asociados en particular y entre la sociedad en general.
  6. Divulgar y promover la cultura termal tanto entre nuestros asociados como entre la sociedad en general.
  7. Las que le sean atribuidas por la legislación en general.
  8. Todas cuantas funciones de análoga naturaleza se consideren necesarias para el cumplimiento de sus fines y para la defensa de los intereses legítimos de sus miembros

 

La Asociación no persigue fines lucrativos ni políticos, sino intereses generales y comunes para sus asociados, por lo que los ingresos de los que pueda disponer se destinarán al cumplimiento de los fines expuestos.

Imprimir Correo electrónico