Artículo 7: Miembros de la Asociación.

Podrán tener la condición de miembros, todas aquellas empresas que desarrollen sus actividades en el ámbito de la ciudad de Ourense, que estén legalmente establecidos y que justifiquen la titularidad empresarial que ostentan de modo suficiente a juicio de la Junta Directiva. En el ejercicio de este derecho no existirá discriminación alguna.

 

Artículo 8: Adquisición de la condición de socio.

La afiliación se efectuará mediante la oportuna solicitud, por carta de adhesión, una vez constituida legalmente la Asociación. Deberán repartirse en la Asamblea General constituyente unos formularios de afiliación, para ser cubiertos por empresarios interesados en pertenecer a la Asociación, con indicación de las circunstancias empresariales que deban manifestarse.

Cualquier afiliación de un nuevo socio realizada tras la celebración de la Asamblea General Constituyente necesitará para hacerse efectivo, que presente ante la Asociación la hoja de afiliación.

Se llevará un libro de socios, en el que habrá de consignarse, el nombre de las empresas su domicilio social, con expresión de las altas y bajas que se produzcan.

 

Artículo 9: Pérdida de la condición de socio.

Se perderá la condición de miembro de la Asociación cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. Por incumplimiento de las normas contenidas en estos Estatutos, en el Reglamento de Régimen Interno, que en su momento se apruebe, o de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno, en el ámbito de sus competencias.
  2. Debido a inhabilitación o suspensión, declarada en sentencia firme por la jurisdicción penal.
  3. Por impago de tres cuotas consecutivas.
  4. Por cese de la actividad empresarial.
  5. Por haber solicitado la baja voluntaria.

Cuando la baja no se produzca de forma voluntaria, deberá contar con acuerdo de la Asamblea General, adoptado por las dos terceras partes de los asociados, a propuesta de la Junta Directiva. La pérdida de la condición de miembro por cualquier motivo expuesto llevará consigo la de todos los derechos sin excepción alguna, sin que el excluido pueda exigir la devolución total o parcial de las cuotas o derramas satisfechas.

 

Artículo 10: Procedimiento de baja.

Los miembros de la Asociación podrán causar baja en la misma por voluntad propia, por cese en la actividad empresarial y por acuerdo de la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, siempre que el asociado sancionado con la expulsión se haya hecho acreedor a la misma por su conducta manifiestamente contraria a las normas de estos Estatutos.

Antes de acordar la baja, se incoará por la Junta Directiva el oportuno expediente con notificación del pliego de cargos, a partir de cuya notificación dispondrá de treinta días naturales para que pueda presentar ante la Junta Directiva la oportuna reclamación y pliego de descargo.

Contra el acuerdo firme de la Asamblea General que disponga la baja, gozarán los asociados sancionados de protección legal de acuerdo con la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación y sus normas de desarrollo.

              

Artículo 11: Derechos de los asociados.

Los asociados tendrán los siguientes derechos:

  1. Elegir y ser elegido para cargos en la Asociación.
  2. Ejercer la representación que en cada caso se les confiera.
  3. Asistir a las reuniones, contribuyendo con voz y voto a la formación de los acuerdos del correspondiente órgano.
  4. Informar y ser informado oportunamente de las actuaciones y acuerdos de la Asociación (Asamblea General y Junta Directiva).
  5. Intervenir conforme a los Estatutos en la gestión económica y administrativa de la Asociación, pudiendo hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva, en orden al mejor cumplimiento de los fines de la asociación.
  6. Utilizar los servicios técnicos y de asesoramiento que posea la Asociación.

 

 

 

 

 

  1. Examinar los libros de contabilidad, Actas de la Asociación, censos, etc., de acuerdo con las normas establecidas en los Estatutos.
  2. Tomar parte en cuentas actividades organice la asociación en cumplimiento de sus fines.
  3. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

 

 

Artículo 12: Obligaciones de los asociados. 

Los asociados tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Respetar el contenido de lo dispuesto en los presentes Estatutos así como el Reglamento de Régimen Interno que pudiese aprobarse en un futuro.
  2. Participar en la elección de representantes y dirigentes de la Asociación.
  3. Ajustar su actuación a la legalidad, a las normas Estatutarias y a los acuerdos adoptados legalmente por los órganos de gobierno de la Asociación.
  4. Satisfacer las cuotas que con carácter general se establezcan por el órgano competente para el sostenimiento de la Asociación.
  5. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
  6. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Imprimir Correo electrónico