Artículo 13: Órganos de gobierno.  

Los órganos de gobierno de la Asociación son La Asamblea General y La Junta Directiva.

 

Artículo 14: Constitución de la Asamblea General.

La Asamblea General estará constituida por la totalidad de los asociados, siendo el órgano supremo de la Asociación.

Los asociados podrán ser representados a efectos de asistencia a la Asamblea General, previa delegación expresa por escrito en otro asociado.

Todos los asociados, incluso los ausentes y disidentes, quedarán sometidos a los acuerdos de la Asamblea General, haciendo constar en actas las razones de su desacuerdo si lo desean.           

 

 

Artículo 15: Funciones de la Asamblea General.          

Compete a la Asamblea General:

  1. Aprobar y reformar los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interior.
  2. Señalar las directrices generales para la actuación de la Junta Directiva, en orden a los fines de la Asociación.
  3. Conocer y aprobar la gestión de la Junta Directiva durante el año transcurrido desde la última reunión ordinaria.
  4. Aprobar los presupuestos y las liquidaciones de cuentas.
  5. Fijar las cuotas que hayan de satisfacer los asociados para contribuir al sostenimiento de la Asociación.
  6. Adoptar acuerdos en relación con la representación, gestión y defensa de los intereses empresariales de los asociados, de acuerdo con la representación atribuida a la Asociación, sin perjuicio de la facultad de delegar en la Junta Directiva la realización de aquellos intereses que se encuentran en el marco de sus competencias.
  7. Elegir al Presidente de la Asociación, que a su vez lo será de la Junta Directiva, por un plazo de mandato de cuatro años.
  8. Acordar la baja en la Asociación de alguno de sus miembros por sanción impuesta de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de estos Estatutos.
  9. Acordar la afiliación o federación con otras organizaciones empresariales.
  10. Acordar la disolución de la Asociación.
  11. Aprobar la Memoria Anual de Actividades.
  12. Todos aquellos asuntos que por su importancia someta a su consideración la Junta Directiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 16: Reuniones de la Asamblea General.         

La Asamblea General se reunirá al menos una vez al año en sesión ordinaria. Con carácter extraordinario, lo hará siempre que lo solicite la tercera parte de los asociados, o bien por resolución de la Junta Directiva o del Presidente de la Asociación.

 

Artículo 17: Convocatoria de la Asamblea General.

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pudiera mediar un plazo inferior a treinta minutos. La convocatoria para sesión extraordinaria se hará con 72 horas de antelación.

En el orden del día de cada reunión de la Asamblea General se incluirá siempre el epígrafe “Ruegos y Preguntas”, a fin de legalizar toda sugerencia que se estime de interés someter al conocimiento de la Asamblea por alguno de los asociados.

 

Artículo 18: Quorum de asistencia a la Asamblea General.

               La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurra a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Será necesaria mayoría cualificada para la adopción de los siguientes acuerdos:

  1. Nombramiento de las juntas directivas y administradores.
  2. Acuerdo para constituir una federación de asociaciones o integrarse en ellas.
  3. Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
  4. Modificación de estatutos.
  5. Disolución de la entidad.

 

 

Artículo 19: De las actas de Asamblea General:          

De las reuniones de la Asamblea General se levantará Acta en la que se reflejarán los acuerdos adoptados, así como un resumen de las opiniones emitidas cuando así lo pidan los interesados.

 

Artículo 20: Composición de la Junta Directiva:

 

La Junta Directiva es el órgano encargado de asumir la plena dirección de la Asociación y estará constituida por el Presidente, Vicepresidente 1º y Vicepresidente 2º, Secretario, Tesorero y un mínimo de dos y un máximo de diez vocales, elegidos entre los miembros de la Asociación, siendo su mandato de cuatro años, si bien podrán presentarse a la reelección indefinidamente.

 

Artículo 21: Retribución de la Junta Directiva.

Los cargos de la Junta Directiva no darán derecho a retribución alguna, no obstante percibirán el importe de los viajes  y dietas en compensación de los gastos que les ocasionen los desplazamientos que realicen en el ejercicio de sus funciones previo acuerdo de la Junta Directiva.

 

Artículo 22: Funcionamiento – Acuerdos de la Junta Directiva.

La Junta Directiva quedará válidamente constituida cuando concurran a la reunión, presentes o representados por otro miembro de la propia Junta, la mitad más uno de sus componentes. Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de votos presentados o representados en la sesión.

Cada miembro de la Junta Directiva tendrá derecho a un voto. El Presidente, o quién haga las veces, dirimirá los empates.

Las sesiones serán convocadas, por el Secretario o quién lo sustituya en caso de ausencia o imposibilidad, con dos días de antelación como mínimo a la fecha fijada para la reunión.

 

 

 

 

 

 

 

Los acuerdos se llevarán a un Libro de Actas que serán firmadas por el Presidente y el Secretario o por quienes los sustituyan. Las certificaciones del Libro de Actas requerirán las firmas del Presidente y del Secretario o sus sustitutos.

La Junta Directiva se reunirá en sesión ordinaria por lo menos una vez cada dos meses, y en sesión extraordinaria cuando lo decida el Presidente o a petición de tres de sus miembros.

 

Artículo 23: Funciones de la Junta Directiva.

Son funciones de la Junta Directiva:

  1. Dirigir y realizar las actividades propias de la Asociación.
  2. Proponer a la Asamblea General los programas de actuación y realizar los ya aprobados, dando cuenta a la Asamblea de su cumplimiento.
  3. Velar por el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.
  4. Decidir la celebración de reuniones extraordinarias de la Asamblea General y determinar el orden del día de estas y de las ordinarias.
  5. Proponer a la Asamblea el establecimiento de cuotas específicas.
  6. Presentar los presupuestos y liquidaciones de cuentas a la Asamblea General para su aprobación.
  7. Aprobar los gastos de acuerdo con el Presupuesto y decidir en materia de cobros y pagos.
  8. Inspeccionar la contabilidad y la mecánica de cobros y pagos.
  9. Velar por el normal funcionamiento de todos los servicios de la Asociación.
  10. Adoptar acuerdos sobre la interposición de toda clase de acciones o recursos ante cualquier organismo jurídico.
  11. Ejercer la potestad disciplinaria conforme a los Estatutos, pudiendo adoptar los siguientes acuerdos:
  12. Apercibimiento a la empresa asociada que incumpla lo establecido en los Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interior.
  13. Expulsión, por acuerdo adoptado por los motivos y con los requisitos determinados en estos Estatutos.
  14. Resolver sobre la admisión de asociados.
  15. Nombrar los cargos técnicos y administrativos, así como fijar los sueldos y gratificaciones del personal de la Asociación.
  16. Elaborar la Memoria anual de actividades para someterla a la aprobación de la Asamblea General.
  17. Todas las que les sean delegadas por la Asamblea General.
  18. En caso de urgencia podrá adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponda a la Asamblea General, dando cuenta a éste órgano en la primera reunión que ésta celebre tras la adopción de los acuerdos.
  19. Interpretar el contenido de los presentes Estatutos.

Imprimir Correo electrónico